Clase 1 - Electrostática (4/5 de agosto)
Texto
Rela Strajman Física II - Cap. III
Videos
Video (en clase): carga eléctrica PSSC
Videos (TP1): El universo mecánico:
Electricidad estática
( Batería eléctrica este video queda para después)
Simulaciones
Simulación globos
Apéndice matemático:
Video: Notación científica
Trabajo Práctico (entrega individual el 11 de agosto, sólo de la parte A y B)
TP1 (parte A y B, para el 11/12 de agosto).
Clase 2 - Magnetismo e Inducción Magnética (11/12 de agosto)
Textos
Videos
Video (en clase): La reproducción del sonido (minutos 14:25 a 17:30)
Videos (TP2): El universo mecánico:
Magnetismo (0:00 a 12:26, 15:00 a 17:30, 19:55 a 22:13)
Campo Magnético (7:10 a 16:48)
Inducción Electrómagnética (4:30 a 9:47)
Corrientes Alternas (0:00 a 3:00)
Magnetismo (0:00 a 12:26, 15:00 a 17:30, 19:55 a 22:13)
Campo Magnético (7:10 a 16:48)
Inducción Electrómagnética (4:30 a 9:47)
Corrientes Alternas (0:00 a 3:00)
Simulaciones
Imanes y Electroimanes
Imanes y Electroimanes
Trabajo Práctico (entrega 18/19 de agosto)
TP2
Clase 3 - Circuitos Eléctricos, Herramientas e Instrumentos (18/19 de agosto)
Clase 3 - Circuitos Eléctricos, Herramientas e Instrumentos (18/19 de agosto)
Textos
Videos
Videos (TP3): El universo mecánico:
Trabajo Práctico (entrega individual el 25/26 de agosto)
TP3 (link con el TP3 del segundo cuatrimestre)
Hablando de transformadores (un toque de humor para las clases)
Comparto un fragmento de una charla en la que
Daniel Rabinovich y Carlos Núñez Cortes, integrantes de Les Luthiers
comentan una anécdota personal sobre transformadores
https://youtu.be/FfIxN0TE1lk
Clase 4 y 5 - Circuitos Eléctricos, Herramientas e Instrumentos (25/26 de agosto)
TP5 (en preparación con complejos y con impedancia)
Hablando de transformadores (un toque de humor para las clases)
Comparto un fragmento de una charla en la que
Daniel Rabinovich y Carlos Núñez Cortes, integrantes de Les Luthiers
comentan una anécdota personal sobre transformadores
https://youtu.be/FfIxN0TE1lk
Clase 4 y 5 - Circuitos Eléctricos, Herramientas e Instrumentos (25/26 de agosto)
Textos
Revisión Trigonometría (el mismo sugerido en Elementos de Audio)
Composición y Descomposición de Fuerzas
Fasores y números complejos
Circuitos de corriente alterna
Nota técnica: ¿Qué es la corriente trifásica?
Composición y Descomposición de Fuerzas
Fasores y números complejos
Circuitos de corriente alterna
Nota técnica: ¿Qué es la corriente trifásica?
Videos
Sistemas Trifásicos (en portugués) (5 min)
Simulaciones
Simulaciones
Trabajo Práctico (sin entrega - para práctica)
TP4 (las soluciones se agregarán en breve)
Respuestas TP4TP5 (en preparación con complejos y con impedancia)
Profe, el video para el trabajo práctico de Electricidad Estática no está disponible.
ResponderEliminarPara la semana que viene hay que presentar solo la parte A del TP o completo?
Se ha caído el link, ahí lo cambié. Si se cae, hay que buscar "Universo Mecánico" "Electricidad Estática" es muy conocido.
EliminarHay que completar la parte A y la parte B.
La parte C no. Fue de apurado por utilizar el primer TP idéntico al del cuatrimestre pasado. Ahora aclaro eso para todos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarProfe, dos consultas... ¿La materia es promocionable? Y, con respecto al trabajo práctico, ¿en qué formato hay que entregarlo?
ResponderEliminarEsta materia no tiene promoción. Hay que aprobar los dos parciales (o los recuperatorios) con más de 4 puntos para poder tener derecho a rendir el final regular en las fechas establecidas por la universidad. El Programa de la materia que se encuentra como primera entrada del blog, contiene esta información.
ResponderEliminarCon respecto al TP, hay que entregar un escrito individual. Puede ser impreso o manuscrito, pero individual. Pueden trabajar en grupo, pero deberán procurar que las respuestas no sean exactamente idénticas. Estamos evaluando también la capacidad individual de redacción.
No se establece un formato específico. Se sugiere hojas A4, pero no resulta obligatorio.
EliminarProfe, el link del TP3 no figura disponible.
ResponderEliminarYa está actualizado.
ResponderEliminarprofe, una consulta, en esta pregunta:
ResponderEliminar"A.33) Explicar que ocurre con la tensión y corriente en los distintos transformadores, ¿Se puede decir que se pierde o se gana alguna de estas cosas? Explicar"
¿a qué hace referencia? ¿a que hay que explicar la clasificación de los transformadores y los tipos que existen o a qué? no entiendo la consigna, gracias!
Si alguien dice que un transformador es un elemento que pierde tensión, ¿se puede decir qué es correcto?
Eliminar¿Pierde, gana o transforma algo? Se trata de interpretar la ley del transformador ideal y explicarla con palabras.
Hola profe, una pregunta, en el punto 27 del TP3 hay que hacer el circuito de la conexion de la lampara y el ventilador a la corriente o simplemente hay que conectar los cables del dibujo?
ResponderEliminarSolamente hay que conectar los cables del dibujo
EliminarHola profe, el TP4 no se puede descargar.
ResponderEliminarYa está solucionado! Gracias por avisar
ResponderEliminarProfe, una consulta... ¿Está bien si para el parcial estudiamos directamente de los cuatro trabajos prácticos?
ResponderEliminarLos temas del parcial son los que corresponden a los 4 trabajos prácticos. Si estudian de allí (y se preocuparon de resolver los TPs con buen criterio de estudio) está perfecto si estudian de allí.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUn compañero me hizo la siguiente pregunta:
ResponderEliminarProfesor disculpe, en el trabajo practico numero 4, en el punto 6)c). A nosotros el modulo nos dio 2,23 por ende es más grande la onda. Por lo tanto creo que hay un error en la respuesta del tp. Disculpe las molestias
MI RESPUESTA:
El resultado del módulo en ese ejercicio no es 2,23. Ese sería el módulo si los dos fasores estuvieran a 90°, pero no es el caso. Uno está a 0° y el otro está a -135° (o a 235° = 180 + 45). El módulo da menor que 2.
Una aclaración más con respecto a la precisión. Tomé el resultado 2,23 en función de lo que decía la pregunta, pero raíz de 5 sería 2,23606, con lo cual al escribirlo con tres cifras significativas debería aproximarse a 2,24. Si los fasores estuviesen a 90° el resultado sería 2,24, pero como no lo están hay que sumar fasores con sus ángulos. Un ángulo de -135° o de 235° implica que sus proyecciones sobre el eje x y el eje y son negativas, y por tanto las componentes se restarán, dando un resultado menor que 2, para el módulo total del fasor suma.
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