martes, 13 de octubre de 2015

2da parte (correspondiente al segundo parcial)

PRIMER CUATRIMESTRE 2016
TEMAS SEGUNDO PARCIAL VISTOS 


Señal de TV
Capítulo de un antiguo libro sobre funcionamiento de la TV (Christian Gellert)
Señal de TV y grabación magnética



Fragmentos del documental “Todo sobre la televisión”.


Grabación magnética
Libro Audio y Sistemas de Sonido de Federico Miyara

Válvula Electrónica
Documental con subtítulos
Válvula diodo y triodo
Fragmentos del documental “Todo sobre la televisión”.


Transistor
Incluye una carpeta con el video y los subtítulos. Recomendamos verlo con el reproductor VLC (gratuito), que incorpora los subtítulos automáticamente cuando el video y los subtítulos están en una misma carpeta

Decibeles (ganancia de tensión en dB)
Video (en inglés, pero siguiendo las ecuaciones puede entenderse, sigue lo mostrado en clase)

COMPLEMENTO PARA QUIENES NECESITEN REVISIÓN DE TEMAS DE MATEMÁTICA
Apunte sobre matemática (incluye logaritmos)

49 comentarios:

  1. TP Amplificadores operacionales / protoboard

    https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxhcmNoaXZvc3VubGF8Z3g6Mzg0ZjgzZGNkM2U2Y2M0ZA

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  2. Hola Profe,
    Tengo una duda, como calculo la impedancia total en un circuito RL y LC serie de la actividad 5 y 7 ?

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    1. Los ejercicios resueltos por Martín pueden ayudarte en este punto

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  3. Profe, una consulta... ¿El parcial va a ser todo práctico o va a entrar alguna pregunta de teoría? ¿Nos tenemos que basar en los textos y el TP5 para estudiar?

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    1. El TP5 es una guía de estudio para el parcial Allí hay mayoría de cuestiones prácticas, pero también hay preguntas teóricas. Nos basaremos en ese tipo de estructura combinando cuestiones prácticas y teóricas. Para este parcial, os textos son un apoyo para responder a las preguntas del TP5 (el resto quedará para el final),

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  4. Profe no termino de entender cómo saco tanto la impedancia como las fr de corte para LC y RLC! Y no encuentro apuntes sobre eso

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    1. La impedancia de una resistencia es un número real y vale R (ohms)
      La impedancia de un capacitor es un número imaginario y vale -jXc (ohms) o también Xc con fase -90°
      La impedancia de un inductor es imaginaria y vale jXl (ohms) o también Xl con fase 90°.
      La impedancia serie de más de un elemento surge como la suma de las impedancias. Por lo tanto se suman los números complejos (semejante a suma de vectores, también).
      En un LC se deben sumar -jXc con jXl, quedando j.(Xl - Xc). El valor absoluto (positivo) de esta resta es su módulo y la fase será +90° o -90° dependiendo de cuál de los dos sea mayor.
      En un RLC se suman las tres impedancias, quedando:
      binómico ----> R + j (Xl-Xc)
      polar ----> raiz(R^2 + (Xl-Xc)^2) como módulo
      arc tg ((Xl-Xc)/R) como fase
      Las frecuencias de corte surgen cuando la impedancia que está en la rama que va de la fuente a los terminales de salida es igual a la impedancia que está colgada entre el terminal de salida y masa. Por tanto se igualan estas dos impedancias y se despeja f.
      En un LC deberemos igualar Xl = Xc, o sea que quedará
      j.2*pi*f*L = 1/(2*pi*f*C). Hay que despejar f y eso nos da la frecuencia de corte

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  5. Hola Profe! Tengo una duda con el ejercicio 3a de amplificadores operacionales...
    El tema es que me dice que tiene una ganancia de 100dB y tengo que calcular la frecuencia de corte. Es un no inversor así que la fórmula sería Ar= 1+ (R2/R1)
    Haciendo el cálculo con las resistencias que me dan (Ar=1+(9k/1k)) el resultado total de Ar sería 10 y me daría una frecuencia de corte de 100000.
    Pero si yo calculo el anti logaritmo de los 100dB para calcular el total de la Ar me da 100000 (por lo tanto las resistencias que me dan en el ejercicio "a" no me servirían)
    En síntesis, no tengo idea de qué hacer, si calcular con las resistencias que me da el ejercicio y dejar un resultado de Ar=10 (que no se corresponde al resultado que obtengo haciendo el antilogaritmo de los 100dB que tengo de dato), o uso el resultado de los 100dB y no respeto las resistencias que me dan...
    Perdón que sea tan largo el texto pero quería explicarme bien
    Saludos!

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    1. Tu duda surge por confundir la A del operacional (Aol que es 100dB o 100 000) con la Ar del amplificador realimentado (deseada) que en este caso es 20 dB o sea 10.
      Justamente se agregan las resistencias para que la Ar sea diferente (en general mucho menor) que la Aol.
      Si usas los 100 dB, obtenés la frecuencia de corte del operacional sin realimentar. Es un dato real, pero no sirve en este contexto ya que no nos interesa en qué frecuencia cortaría si yo no le hubiese puesto las resistencias. Cuando colocás las resistencias, la única utilidad de saber el Aol, es para comprobar que el Ar sea menor (cosa verdadera en este caso) y para utilizarlo en la fórmula que te permite calcular la frecuencia de corte realimentada. El valor de 100 kHz que obtuviste es correcto.

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  6. Hola profe, le quería hacer una consulta sobre un punto de la parte de Divisor resistivo y filtros pasivos de dos componentes.
    Cuando dice "zona de rechazo" se refiere a la zona siguiente a la frecuencia de corte donde empieza a caer la amplitud? Y la pendiente de la zona de rechazo siempre es 20dB/decada y dB/octava, o varia en algo?

    Gracias.
    Bruno.

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    1. Efectivamente esa es la zona de rechazo. La pendiente en filtros pasivos está definida por el orden de filtro. Los filtros de primer orden (RC, RL) tienen 20 dB/dec y 6 dB/oct. Los filtros de segundo orden (LC) tienen 40 dB/dec y 12 dB/oct

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  7. Profe, en los ejercicios de Impedancia Compleja, en el final del ejercicio 7, al tener 2 fuerzas a 180°, no hay que simplemente restarlas en vez de aplicar pitagoras como está en los ejercicios resueltos que ustedes dieron? Porque habiamos visto en clase que pitágoras se utilizaba cuando habia 2 fuerzas a 90° de diferencia, y en este caso entre 90° y -90° hay 180° de diferencia

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    1. Tenés razón!!! Muchas gracias por comentar
      Ya lo cambié!
      Se ve que Martín se embaló con el modo en que venía resolviendo los otros dos y repitió el procedimiento.
      Efectivamente, se suman como fuerzas, por tanto en LC simplemente se restan entre si y quedan en la dirección del mayor de ambos.

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  8. Profe estoy teniendo muchísimas dudas con los ejercicios de divisores resistivos y filtros pasivos de dos componentes, si se pudieran agregar las soluciones a todos los ejercicios estaria buenisimo, ya que solo estan solo las de algunos ejercicios y no puedo seguir viendo si lo que estoy haciendo esta bien o no

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  9. Profe estoy teniendo muchísimas dudas con los ejercicios de divisores resistivos y filtros pasivos de dos componentes, si se pudieran agregar las soluciones a todos los ejercicios estaria buenisimo, ya que solo estan solo las de algunos ejercicios y no puedo seguir viendo si lo que estoy haciendo esta bien o no

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    1. Se me ocurren dos sugerencias:
      1) Consultá con otros compañeros y comparen resultados. El pedido a nosotros debería ser el último recurso.
      2) En ese último recurso el esfuerzo nuestro debería ser comparable al tuyo. Resolvé con todo detalle (con lo que sepas) y explicando todo lo que puedas según tu criterio de por qué lo hacés así, uno, dos o tres ejercicios. Escanealos o fotografialos, descargalos a un dropbox, o a google drive (si tenés gmail) o a cualquier servidor y pasanos el link por acá, para que además pueda servir a otros. Veremos si así podemos ayudarte a revisar lo que no entendés. Es mucho más claro responder si en tu pregunta hay algún desarrollo. Por ejemplo: "Estoy resolviendo este ejercicio, y lo que hago es sumar las impedancias porque ..., y dado que son números complejos y tienen fase xx, entonces aplico Pitágoras. ¿Es correcto lo que estoy pensando?"

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  10. Profe en los ejercicios de impedancia compleja, los resultados me dan con un valor mayor que al de ustedes, pero con los MISMO valores. Por ejemplo en el ejercicio uno el resultado es 16,441 -90º y a mi me da 16441,68 -90º. La calculadora la tengo en Deg. No se cual será el problema pero ya me paso con varios resultados y lo verifique muchas veces y me sigue dando así.

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    1. No es problema de cómo está la calculadora, ya que no estás calculando seno, coseno ni tangente. Probablemente te estés equivocando en interpretar lo que son nano faradios (x10^-9) y lo estés poniendo como si fueran micro faradios (x10^-6)
      Tené cuidado con eso.
      Si el motivo es otro, volvé a preguntarme contándome más detalle de cómo lo que estás calculando.

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    2. Mire, lo volví a hacer el ejercicio y me sigue dando lo mismo. Yo hice
      XC= 1 / 2pi. 440. 22x10^-9
      XC= 1/ 6,0821x10^-05
      XC= 16441,62 con un angulo de -90º ( En las respuestas figura 16,441 con un angulo de -90º )

      Los cálculos los hice varias veces, no se en que me confundí

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    3. Al colocarme el detalle pude mirarlo con más cuidado.
      Tus cálculos están bien!
      Martín anotó mal el resultado final. Si hacés la cuenta que está justo antes del resultado (1E9/(pi*19360) da tu resultado 16441.
      Lamento que hayas tenido que volver a hacerlo varias veces y preocuparte. Le pediré a Martín que revise nuevamente todo, ya que se ve que no tuvo suficiente cuidado.
      Me decías antes que te pasaba con algún otro ejercicio.
      Si me pasas el dato, me ayudarías a ver si se filtró otro error.

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    4. U menos mal, no pasa nada. Gracias por verificarlo profe. En el punto 2 de impedancia también pasa lo mismo, me da 2513,27 y en el resultado del blog figura 2,513.
      El calculo es
      XL= 2pi.2000.0,2 = 2513,27 con un angulo de 90º

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  11. Profe, le hago una pregunta... El punto 9 de la parte de Filtros, ¿cómo puede hacerse? Porque no me da el valor de la frecuencia ni de la resistencia, y tampoco del módulo de la impedancia. Entonces no sé cómo calcularlo sin esos valores.

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    1. Es una pregunta extraña!
      No tiene sentido hablar de una resistencia si se trata de un filtro LC (sólo tiene L y C).
      Con respecto a la frecuencia ... ¿qué frecuencia habría que dar? ¿la frecuencia de corte, que es la que se pide calcular?
      La frecuencia de corte se daba cuando las impedancias de las dos ramas del filtro eran iguales (ya respondí esto en una pregunta anterior). Igualando esas impedancias se obtiene la frecuencia en la que son iguales y esa es la de corte.

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  12. Ah, disculpe, otra duda... En la guía de preguntas, la parte teórica de funcionamiento de la válvula de vacío, el punto 8 dice: "¿Por qué motivo el video remarca la importancia de la válvula triodo en la posibilidad de lograr comunicaciones telefónicas de larga distancia?". ¿Qué video es el que hay que ver para poder resolver esa pregunta? Porque tampoco lo encuentro en el blog :(

    Disculpe las molestias.

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    1. jaja! Quizás porque estás buscando un video cuyo título en el link diga "Válvula". Al abrirlo, en el primer segundo de inicio, hay uno que dice Válvula Triodo (el de Documental Histórico sobre Amplificación).

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  13. Profe en el ejercicio 9 de filtros, cuando se tiene un filto LC de segundo orden, ¿Qué formula se usa para averiguar para que frecuencia el valor de la reactancia capacitiva es igual en módulo al de la inductancia?

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    1. No es una pregunta pertinente a esta altura.Te confieso que me asusta un poco. Es demasiado elemental.

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    2. No me resulta facil entender que alguien haya podido obtener las impedancias de una L y de una C de los primeros ejercicios del TP (en módulo y fase) pero tenga esta duda que planteás.

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    3. Estuve mirando sus respuestas anterior y vi que contesto mi pregunta. Estaba mareado con otra cosa. Tengo que igualar Xl = Xc.

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  14. Profe tengo una duda sobre el ejercicio 8 de Impedancia compleja usted comento mas atras que para obtener el modulo de RLC era = raiz(R^2 + (Xl-Xc)^2) queria saber si esa impedancia del inductor y capacitor se obtenia simplemente restando el resultado u obteniendolo por pitagoras y mas tarde nuevamente pitagoras con la resistencia?

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    1. Ya hay una respuesta más arriba a una pregunta similar!!
      El ejercicio 7 de impedancias resuelto por Martín tenía un error que ya fue corregido. Cuando tengo R va en dirección 0°, Xl va en dirección 90°, y Xc va en dirección -90°. Se suman los tres como vectores. Por lo tanto, conviene elegir primero Xc y Xl para restarlos entre sí, y el resultado quedará a 90 ° de R. Recién allí se utiliza Pitágoras.

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  15. Hola profe, le queria hacer una pregunta sobre los ejercicios de amplificadores operacionales. En todos los puntos en los que se habla de circuito operacional con ganancia a lazo abierto (ejs 3 a 8) se tiene que hacer el anti logaritmo de la ganancia en dB para sacar la Aol y a partir de ahi usar la formula Ar=Aol/(1+Aol*B) para sacar la A realimentada? Es decir, no se usa la formula Ar=1+Rlazo/Rmasa?

    Gracias
    Bruno

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    1. Si está correctamente realimentado (Aol mayor que Ar) ambas fórmulas dan lo mismo (con una diferencia de millonésimos).
      Hay que usar la de las resistencias. La otra da el mismo resultado pero es mucho más dificil de calcular.

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    2. Y los 100dB dados como ganancia de lazo abierto solo servirían para sacar la ganancia en veces en Aol, que solo serviría para comprobar que Ar sea menor que Aol. Asi seria entonces?

      Gracias

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    3. Si. Para eso sirve. Y además para calcular fr, ya que forma parte de la ecuación Ar.fr = Aol

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    4. No tengo esa formula en mis apuntes, le pregunte a algunos compañeros y tampoco la tienen. Hace referencia a la frecuencia de corte no realimentada? Ya que la frecuencia de corte realimentada se da por la formula fcr=ft/Ar

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    5. Perdón! La fórmula es la que anotaste y es la que hay que usar para calcular fcr.
      La otra es que como A.f = constante en la recta podría escribirse que Ar. fr = Aol. fcol (que serviría para calcular la frecuencia de corte no realimentada!).
      Esto nunca se pide y es probable que no esté en los apuntes. Es sólo un razonamiento a partir de lo que se sabe.

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  16. Disculpe profe no encuentro ningun comentario en los apuntes ni en internet claro para explicar cual seria el filtro pasa bajos y pasa altos en un LC y si la pendiente de rechazo funciona igual a los ejemplos de Xl y Xc obviando el hecho que aumenta el nivel de caida a 12dB y 40dB

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    1. Es igual. La pendiente de rechazo es de 12 db/oct (no te olvides de la octava) o de 40 dB/década (tampoco olvidar).
      La frecuencia de corte será aquella en la cual Xl = Xc, y de allí se despeja f. Justo en la frecuencia de corte en el diagrama puede haber un problema puntual, pero no hemos hablado de ellos. Nosotros trabajamos con una primera versión del tema y para ese caso es igual a los filtros de primer orden

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  17. Profe, tengo una duda con el ejercicio D del punto 3 de los amplificadores operacionales. El dibujo es de una configuración inversora, el Ar se saca de la misma forma que en la no inversora? (1+Rlazo/Rmasa) o (Aol/1+Aol x B).

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  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  19. Hay cosas muy mezcladas en tu pregunta. Una es un error grave. Si es no inversora entonces la ecuación no es la misma que la inversora. Para eso deberás buscar en tus apuntes de clase o leer lo que está en el blog.

    La otra pregunta sobre Aol ya está respondida a un compañero antes.
    Pido que leas otras preguntas y sus respuestas antes de hacer una nueva, para ver si ya está respondida.

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  20. Profesor, leí todos los comentarios anteriores, y busque en la carpeta algún ejemplo, pero sigo teniendo dudas con el ejercicio 9 de filtros, cómo puedo obtener el módulo de Xl o Xc, si ambas fórmulas para obtener estos datos piden Fr, dato que no esta dado en el ejemplo.

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    1. Me suena un poco elemental, pero bueno. Conté hasta 10 ...
      Si xl = 2*pi*f*L, y Xc = 1/(2*pi*f*C)
      debería tener claro que si supiera f podría calcular xl y también xc, y que en general me darían valores diferentes.
      ¿Cuándo me darían igual?
      Justamente cuando xl = xc (una obviedad)
      En ese caso debería ser cierto que
      2*pi¨f¨*L = 1/(2*pi*f*¨C)

      Despejo f y listo!
      f^2 = 1/(2*pi*L*C)^2
      f = raiz(1/(2*pi*L*C)^2)

      o también (ya que dentro de la raíz hay partes elevadas al cuadrado

      f = 1/(2*pi*raiz(LC)

      Sea el filtro que sea, la frecuencia de corte se calcula igualando la Z de la rama horizontal, con la Z de la rama vertical, y despejando R.

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    2. Copio acá el comentario anterior en el que decía esto (sin tanto detalle, pero que entiendo que debería haber sido suficiente)
      "Es igual. La pendiente de rechazo es de 12 db/oct (no te olvides de la octava) o de 40 dB/década (tampoco olvidar).
      La frecuencia de corte será aquella en la cual Xl = Xc, y de allí se despeja f." Acá ya estaba la clave. Lo otro es anotar las ecuaciones de xl y xc que deberías saber

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  21. Buenas profe, podrá subir algún apunte sobre los últimos temas vistos que entran en el final?

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  22. Buenas profe, tengo una duda, el que tiene que dar dos Recuperatorios mañana, puede darlo uno en turno de mañana y otro en turno tarde o uno en turno tarde y otro en turno noche, para poder tener mas tiempo? Salu dos

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    1. Lamentablemente no. El turno mañana fue hoy martes, y no hay turno noche (fue en el primer cuatrimestre).
      De todas maneras los recuperatorios se pueden resolver ambos en el tiempo disponible.

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