El TP5 brinda una serie de preguntas y ejercicios orientativos sobre estos temas.
Trabajo Práctico N5 2016 (corregido quitando contenidos no trabajados)
Amplificadores operacionales
| Fragmento texto Gil Padilla – Electrónica Analógica Amplif Operac no inversor Amplif Operac inversor Amplif Operac inversor Amplif Operac no inversor Sumador (inversor) | Texto explicativo de operacionales (inversores y no inversores) videos youtube con explicación de operacionales
más videos (incluye sumador)
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Señales digitales
| Número binarios (Paenza) Números binarios Convertir decimal a binario Muestreo digital Rango dinámico y muestreo Rango dinámico Aliasing en audio y video Dithering (TRADUCIDO) | Video youtube (Paenza explica binarios) Video youtube (Explicación y ejemplos) Video youtube (decimal a binario) Documento en pdf Página web Página web video youtube video youtube (incorporé traducción al video). Los subtítulos aparecen si se mira el video directamente desde el navegador. Al descargarlo baja el video original sin subtítulos. Dejo aquí un link al archivo de subtítulos por si alguien quiere bajar el video. La mayoría de los reproductores ejecutan automáticamente los subtítulos si están en la misma carpeta que el video (por ej. el VLC), de lo contrario habrá que ver en el reproductor que usen el modo de incorporar los subtítulos. |
Mil disculpas a todos. Con las clases perdidas por los paros decidí quitar un par de temas, entre ellos la frecuencia de corte de los amplificadores operacionales.
ResponderEliminarAl seleccionar ejercicios para orientación no me di cuenta que estaban incluidos en las preguntas. Ya está modificado. Quité lo que no correspondía y dejé en "negrita" lo que fue modificado.
Profe, con respecto al punto 13, 14 y 15 del tp5, el ancho de banda al digitizar una señal se saca multiplicando la frecuencia de muestro x el numero de bits, y me da en bits por segundo?
ResponderEliminarEl ancho de banda se refiere al rango de frecuencias.
EliminarEn el contexto de los puntos 13,14 y 15 se refiere al rango de frecuencias de lo que se quiere transmitir (el audio) y no a la frecuencia real de la señal digital de bits que lo transmite (que yo ejemplificaba como una especie de código MORSE)
La respuesta del ancho de banda al digitalizar una señal se calcula en base al teorema de Nyquist y es la mitad de la frecuencia de muestreo.
La respuesta que vos das sería correcta para otra pregunta. Si la pregunta fuese qué ancho de banda debería tener un sistema de transmisión para ser capaz de enviar la señal digitalizada, entonces habría que calcular la fmuestreo por nbits para obtener bits/seg (y tener en cuenta un par de cosas mas dando si se quiere calcular en Hz), pero si bien este cálculo se mencionó en clase no será tema de final.
PROFESSOR: ¿COMO SE SACA EL ANCHO DE BANDA Y EL RANGO DINÀMICO EN LOS EJERCICIOS 13, 14 & 15?
ResponderEliminarPOR OTRA PARTE NO ENCUENTRO LA RESPUESTA A LA PREGUNTA 8 QUE DICE ¿QUE RELACIÒN MATEMÀTICA EXISTE ENTRE EL NÙMERO DE BITS Y EL NÙMERO DE ESCALONES QUE PUEDEN SER REPRESENTADOS CON ESOS BITS?
PROFESSOR: Y LO DE DITHERING NO ESTÀ EXPLICADO EN NINGÙN TEXTO, NO FIGURA EN EL TP5 Y EL VIDEO QUE ESTÀ EN INGLÈS NO SE ENTIENDE NADA, POR LO QUE SERÀ IMPOSIBLE EN EL EXAMEN EXPLICAR Ò DEFINIR ESTE CONCEPTO, EXELENTÌSIMO Y MAGNO INGENIERO.
ResponderEliminarHola profe! Sera necesario memorizar para el final las formulas y datos que no tuvimos que memorizar en los parciales? Gracias
ResponderEliminarNo es necesario memorizar lo que no había que memorizar para los parciales
EliminarTRADUJE EL VIDEO DE DITHERING
ResponderEliminarGRACIAS PROFESSOR!!
EliminarAÚN SIGUE EN INGLES, PROFESSOR
ResponderEliminarLos subtítulos se ven si el video se reproduce sin descargar. Si alguien tiene que descargar debe bajar también el archivo de subtítulos que agregué recién, en la misma carpeta que el video.
EliminarAHORA YA LO VEO SUBTITULADO PROFESSOR, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!! POR FAVOR: AHORA, ¿QUE ME PODRÌA DECIR USTED SOBRE EL PUNTO 8 Y LOS PUNTOS 13, 14 & 15?
ResponderEliminarProfe los puntos 3 y 4 del tp5 son exactamente iguales o yo estoy haciendo algo mal?
ResponderEliminarSon iguales. Fue problema de copiar y pegar al armar el TP de ayuda sin cambiar los valores de las resistencias
Eliminar¿QUE ME PODRÌA DECIR USTED SOBRE EL PUNTO 8 Y LOS PUNTOS 13, 14 & 15?
ResponderEliminarNecesito que las preguntas sean más específicas!! Cuál es la duda sobre el punto 8. Sino me obliga una y otra vez a abrir el TP (esté donde esté) leer el enunciado e intentar imaginar si es un problema sobre lo que se pregunta, o sobre el modo de calcularlo o sobre qué cosa.
EliminarLa pregunta debería ser ... según entiendo tal punto pide tal cosa, yo intento calcularlo así pero no estoy seguro ... o me da mal ... o lo que fuera. Pero me facilita mucho si no tengo que ir a abrir el TP, buscar e intentar adivinar la duda, para poder responder cada pregunta.
EliminarReleyendo la pregunta 8 me parece que un problema de interpretación de textos. La pregunta dice: si conozco al número de bits, con qué relación matemática calculo el número de escalones.
EliminarAh ya entiendo, es 2 elevado al numero de bits, entonces la relación es potenciación?
EliminarProfessor no entiendo que formula hay que usar para rango dinamico ya que hay tres y en especial la que reza 20 LOG(No.bits / 1 escalón), o sea, como se cuenta un escalón? Es solo dividir el número total por uno (1) ó es un valor fijo especisl? No entiendo
ResponderEliminarNo es 20 log(n bits/1 escalon) sino 20 log(n escalones max/1 escalón). Respondo más abajo
EliminarNo está de más dividir por uno?
ResponderEliminarLas fórmulas de rango dinámico son la misma cosa (depende de lo que sepa o de cómo quiera obtenerlo).
EliminarSiempre es 20.log(valor más grande posible/valor más pequeño posible)
Si estoy hablando de señal digital el valor más grande será la cantidad total de escalones (por ej. 256 escalones con 8 bits) y la mínima posible será 1 escalón. Claro que está de más dividir por uno, se coloca allí para mostrar que es la misma manera de calcular que en lo analógico. En lo analógico el mínimo valor varía en volts de equipo en equipo, pero en lo digital siempre es 1 escalón.
Entonces rango dinámico = 20. log(n escalones)
Pero como el número de escalones en binario se obtiene como 2^n (si fueran 8 bits sería 2^8 = 256), entonces la fórmula se puede escribir como
rango dinámico = 20 log(2^n)
NO ES UNA FÓRMULA DIFERENTE. ES LA MISMA!!! SÓLO CAMBIA EL MODO EN QUE ME ENTERO CUÁL ES EL NÚMERO DE ESCALONES
Por último. Dado que hay una propiedad de logaritmo que dice que log(a^n)=n.log(a), entonces se puede escribir del siguiente modo la fórmula
rango dinámico = n. 20 log(2)
ES LA MISMA FÓRMULA!!
y sabiendo que 20.log(2) = 6, entonces puede calcularse como
rango dinámico = nbits.6dB
Todos estos cálculos te tienen que dar el mismo resultado. Vos elegís cuál usar, pero te conviene probar con varios para estar seguro de que lo estás usando correctamente.
Como ejemplo para verificar los cálculos, el rango dinámico para 8 bits es de 48 dB
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarProfe, no entiendo las preguntas 14 y 15, no se como realizarlo.
ResponderEliminarNecesito que las preguntas sean más específicas. Ya respondí cosas sobre esto más arriba, el rango dinámico se calcula según lo indicado en el link que habla de rango dinámico si conozco los bits. Fijate en las otras repuestas para mayor detalle.
EliminarEl ancho de banda lo respondí más arriba a otro alumno y tiene que ver con determinar la máxima frecuencia que puede representarse correctamente con la frecuencia de muestreo indicada (tiene que ver con el teorema de Nyquist)
Disculpe Professor!! Es verdad, debemos ser mas específicos, en ocaciones la estupidez se posesiona de nosotros!! Perdone Usted. Quería saber con que parámetros de la digitalización se asocian el ancho de banda y el rango dinámico? Se que la respuesta será evidente pero no logro descifrarlo por el volumen de la información, se me confunde todo por momentos.
ResponderEliminarY ¿ con que característica de las señales de audio a registrar se relaciona la frecuencia de muestreo de un cd (44100hz)?
ResponderEliminarNo puedo responder ninguna de estas últimas preguntas, de otro modo tendría que cambiar el tipo de preguntas para el final. No es lógico que les adelante la clase de preguntas y les de las respuestas.
ResponderEliminarEl sentido de las preguntas es orientar la lectura del material y la interpretación de los videos.
Lo típico es que el profesor de clases y materiales y luego pregunte cualquier cosa sobre esas clases y materiales. Yo decidí dar preguntas orientadoras para facilitar esa lectura, y permitirles buscar información por fuera de lo que yo doy o consultándose entre ustedes para intentar armar una respuesta. El aprendizaje se da en este proceso. Si doy las respuestas (de cosas que en este caso son muy pero muy directas) deja de cumplirse el objetivo.
Están autorizados a consultar cualquier cosa, pero algunas de esas consultas serán respondidas y otras no.
BUEN DIA PROFESSOR: LE PREGUNTO ALGO CONCRETO É INDIRECTO, A VER SI ES POSOBLE RESPONDER; ¿LOS PARÁMETROS DE LA DIGITALIZACIÓN SON LOS PROCESOS QUE SE DAN DESDE LA CAPTURA AL PRODUCTO FINAL?
EliminarQuizás esto te ayude (buscado en la web)
Eliminarparámetro
De para- y ‒́metro.
1. m. Dato o factor que se toma como necesario para analizar o valorar una situación.
2. m. Mat. Variable que, en una familia de elementos, sirve para identificar cada uno de ellos mediante su valor numérico.
Si tenés distintas muestras de audio digital, los parámetros de cada una de ellas son las características (con valor numérico) que te permiten valorar algo de ellas. El proceso de digitalización tiene parámetros (valores numéricos que permiten caracterizar diferentes formas de digitalizar). ¿Cuál o cuáles de estos valores numéricos de una digitalización son los responsables de que una señal de audio que se registra o transmite tenga determinada respuesta en frecuencia (que también es un parámetro) y cuál o cuáles son responsables de que tenga determinado rango dinámico?
NO VUELVO A RESPONDER SOBRE ESTE PUNTO. NO CONTESTARÉ UN NUEVO POSTEO DICIENDO ... AH, ENTONCES SON ESTE Y ESTE OTRO???
Ah claro, es lógico, disculpe Professor!
ResponderEliminarMuchas gracias, disculpe
ResponderEliminarProfessor hay un ejercio q me pide a minúscula en dB pero es una configuración inversora y no me deja sacar el LOGARITMO de -A mayúscula negativa
ResponderEliminarAh ya esta, le qito el signo, disculpe
EliminarTRÖN
EliminarProfesor, tenemos que saber de memoria los valores comerciales? porque en el primer parcial no hizo falta y quería consultarlo
ResponderEliminarYa estaba respondido en otro comentario. Las condiciones son las mismas que en los parciales.
EliminarAh buenísimo, gracias por la información y disculpe la molestia.
EliminarEstimado profesor, tengo una pregunta concretísima, con respecto al calculo de tensión y corriente de circuitos con resistencias en paralelo y en serie, teniendo en cuenta las propiedades de cada una (Ej. v12 = v1 + v2 en paralelas). Luego de tener el valor de resistencia total y el valor de corriente total, ¿por donde encaro y saco los otros datos? Por V1, I1? Tengo dos ejemplos de estos trabajos que nunca me llegaron hacer click del todo. No se como seguir, porque aveces el resultado de r1 x itotal para averiguar v1 supera a la tensión total! Hay algo que me estoy perdiendo? Me gustaría enterarme del chiste por que no es gracioso todavía.
ResponderEliminarMuchas gracias profesor!
un saludo
Uff!! Hay mezcla. Tu ejemplo es incorrecto. Si están en paralelo entonces no es verdad que v12=v1+v2. Justamente en paralelo v12=v1=v2.
EliminarTu falla está en no pensar en las condiciones. Si las resistencias están en serie, entonces la corriente es la misma, con ella y la ley de Ohm puedo obtener v1 y v2. Para verificar debe darse que v1+v2=v12.
Si están en paralelo, entonces la tensión es la misma y por lo tanto ya conozco v1 y v2. Con ellas y la ley de Ohm obtengo las corrientes. Debe verificarse en este caso que i12=i1+i2
Buenas noches profe, le hago una pregunta: Cuando se habla de amplificar en las válvulas triodo, qué es lo que genera esa amplificación? Porque aunque esté la grilla no se pueden inventar electrones de la nada como para que lleguen mayor cantidad a la placa.
ResponderEliminarGracias!
Esa es la pregunta que yo les hago a ustedes para que razonen. En clase se explicó la duda que ponés en claro con un "amplificador de agua" y con el ejemplo del acelerador del auto, el cual acciono con energía mecánica de mi pie, pero logra mover un auto de varias toneladas.
ResponderEliminarProfe, si la amplificación es inversora aunque el resultado nos de negativo lo ponemos en positivo? Porque tengo entendido que lo único que cambia al ser inversora es la polaridad, y no que hay una amplificaciòn negativa.
ResponderEliminarExacto. El signo menos se utiliza como recordatorio de que cambia la polaridad, pero la cantidad de veces que aumenta para calcular los dB se hace quitando el signo menos.
EliminarHola profe, tengo una duda. Cuando tengo un circuito mixto tengo, por ejemplo, 9V en lo que sería Vfinal, pero cuando hago la verificación me da 9,18V. Este resultado varía mucho con la Vfinal?
ResponderEliminarSi utilizás tres cifras significativas (por ej. 0.00354 volts) en todos los cálculos el error arrastrado no deberia ser tan grande. Podría darte 9.03 V o 9.98 V. Quizás redondeaste demasiado resultados anteriores. Si tenés dudas utilizá más cifras en los resultados y fijate si te aproximás a 9. Si es así, entonces el error está en la aproximación que usás. Si la diferencia se mantiene, entonces hay un error de procedimiento.
EliminarProfe tengo una duda y no se si tengo bien o mal copiada la formula. Estuve leyendo las respuestas anteriores pero no confirmo mi duda. En el amplificador no inversor tengo que Vout = -(Rlazo/Rentrada). Vin yo entendí que para sacar la A tenia que hacer R lazo/R entrada sin el signo negativo y asi calculaba la a en dB . Pero si es así amplifica un número menos que el no inversor ya que en ese la formula que tengo es que Vout= 1+(R lazo/R masa).vi y por lo tanto A= 1+(R lazo/R masa) Esta correcto? o igualmente en el inversor si le quito el signo menos de adelante la A se calcula como 1+(R lazo/R entrada) ?
ResponderEliminaren el amplificador inversor, lo puse al revés, diculpe
EliminarEn el inversor es
Eliminarvout=-Rlazo/Rentrada. vin,
A = -Rlazo/Rentrada
a = 20.log(Rlazo/Rentrada) (((Sin el signo menos)))
En el no inversor es
vout = (1+Rlazo/Rmasa).vin
A = (1+Rlazo/Rmasa)
a = 20.log(1+Rlazo/Rmasa)
Hola profesor, buen día, disculpe la molestia, el tema de suma de vectores e impedancia que fue mencionado en una clase pero no se evaluó en los parciales va a entrar también en los temas del final? o solo los temas complementarios que no fueron evaluados y están en el tp5 son los que se suman? Muchas gracias.
ResponderEliminarNo se incluirán en el final. Los días de paro impidieron que se avance en el tema para darle más sentido dentro de los contenidos. Para no ser injusto con ustedes comenté algunas cosas pero no lo evalúo la cursada de este cuatrimestre.
EliminarAh buenísimo, muchas gracias por la aclaración
EliminarProfesor, si me anoté en el primer llamado y al final no puedo ir, me puedo anotar para el segundo llamado en esos tres días que te dan para anotarse?
ResponderEliminarCreo que podés, pero eso es algo que no depende de los profesores sino de cierta reglamentación de Secretaría Académica que cada tanto tiene modificaciones. Lo más seguro es que consultes con las secretarias de Audiovisión.
Eliminarbuen dia profe, quisiera hacerle una consulta tengo dudas! queria saber si en el final se va a incluir los temas de Veficaz Vico y lo de Tau?
ResponderEliminarporque ambos temas no se encuentran en los formularios y no estuvieron incluidos en los parciales,pero como se hablo de ellos en clase quería saber si van a ser incluidos. Muchas gracias y espero su respuesta.
ResponderEliminarCosas que aclarar aquí. Los temas que se incluyen en el final son los que están mencionados o trabajados en los formularios y los TP. Por excepción, debido a las clases perdidas, no se incluyen otros temas aunque se hayan mencionado en clase.
EliminarAhora bien, la confusión es que Vpico y Veficaz si están en los formularios (utilizando protoboard, el simulador y los osciloscopios).
Te recomiendo que seas muy cuidadoso entonces con mi comentario sobre lo que se incluye y tu revisión de los formularios y TPs.
EL EXAMEN FUÉ EXELENTE, FABULOSO, ME EXAMIMÓ EL EXAMEN
EliminarHola profe, las notas de los finales de hoy estaran publicadas hoy o dentro de la semana?
ResponderEliminarGRAN PROFESSOR, ASTRO DE LA CIENCIA, LOS APRENDICES ANSIAMOS CONOCER EL NÚMERO MÁGICO
ResponderEliminarprofesor: tengo problemas con los operacionales inversores
ResponderEliminarla formula es la misma que para los no inversores?
profesor: tengo problemas con los operacionales inversores
ResponderEliminarla formula es la misma que para los no inversores?
Para los inversores es A= -(R lazo/R entrada). Para los no inversores es A= 1+(R lazo/R masa). Para Vout= A . Vin
ResponderEliminarsiendo esa formula para los dos casos, pero A es distinta en cada caso.
Notas! Notas! Notas! 😄
ResponderEliminarPor favor las notas del final, muchas gracias.
ResponderEliminarHola profesor, quería saber cuando se van a publicar las notas del final? Para tener una idea aproximada porque quiero enterarme y entro todos los días al blog a revisar
ResponderEliminarComprendo la impaciencia por saber las notas. A los que preguntaron les comentamos que adelantaríamos las notas por el blog "la semana próxima". Recién es lunes!!!
ResponderEliminarEstimo que las del miércoles estarán para el miércoles y al día siguiente las del jueves.
Muchas gracias por responder
ResponderEliminarMuchas gracias profesor, las esperaremos con ansias. Saludos y buen comienzo de semana.
ResponderEliminarprofesor: puede ser que un amplificador inversor me de negativo?
ResponderEliminarObvio Compañero, es INVERSOR
EliminarProfe, tengo una duda con el punto c y d del ultimo tp numero 5, a que se refiere con hacer el circuito esquematico? tenemos que dibujar el amplificador?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEn este caso es claramente inversor y por supuesto que el esquema es el MISMO que en puntos anteriores, ni más ni menos. FLA⚡H!
EliminarBuenas Noches, referido al tema notas, algunos finales están corregidos y otros quedaron en la universidad. Al no poder ir a retirarlos en la semana del receso de invierno, los restantes, serán corregidos la semana entrante. Para ser justos con todos los alumnos, queremos tener la totalidad de las notas de cada llamado, antes de publicarlas. Pedimos disculpas por esta semana extra de demora.
ResponderEliminarTodo bien Professor Märtin, Usted nos há ayudado tanto en la cursada que es FUNDAMENTAL agradecerle a Usted & a Georgy por su labor en beneficio de nosotros, gracias por todo EN SERIO, Usted Professor há sacrificado recreos para que podamos entender los secretos ocultos de la ELEKTRÖNYQA y poder superar el dificultoso desafío que presentra NUESTRO EXELENTÍSIMO PROFESSOR & ÁSTRO DE LA CIENCIA INGENIERO JORGE PETROSSINO, así que disfruten de las vacaciones y descansen, convoquenme si puedo ayudarles por favor en lo que sea. Los aprendices esperamos ansiosísimos las notas lo antes posible cuando puedan publicarlas. ¡SALVE!✋
ResponderEliminarDisculpen, tengo entendido que en esta cursada vieron algunos temas distintos a la del cuatrimestre pasado. Para los que rendimos final de ese cuatrimestre, tenemos que tener algo nuevo en cuenta?
ResponderEliminarRinden según los temas vistos en las cursadas que hicieron. Se tomarán como referencia los TPs de esa cursada para el armado del examen.
EliminarExcelente, muchas gracias!
EliminarEs irrespondible para los que la cursamos por única vez. Hay que tener en cuenta lo examinado en clase.
ResponderEliminarPor eso mismo le estoy preguntando a los encargados de la materia.
EliminarA MI ME LLEGAN AL MAIL TUS PREGUNTAS. EN NINGUN LADO ACLARA A QUIEN VA DIRIGIDA LA PREGUNTA. IGUAL NI ME IMPORTA.
ResponderEliminarEs porque debes estar suscrito a esta publicación, o tal vez al blog entero. De todas formas mi pregunta iba dirigida a profesores.
EliminarGracias igual.
Hola profesor que tal? se sabe algo de los finales si estarán las notas para esta semana o no? Mucha gracias.
ResponderEliminarGRACIAS POR TODO PROFESSORES, CUENTEN CON MIGO PARA LO QUE SEA SIEMPRE
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